miércoles, 26 de noviembre de 2008




LA METAMORFOSIS DE KAFKA.




Hoy encontré en esos lugares perdidos, que nunca visitamos y se llenan de tierra y animalitos el libro de Franz Kafka, La Metamorfosis, y he querido compartirlo con ustedes.


Es un libro que a pesar de sus pocas páginas tiene más de 159 interpretaciones , a decir de Stanley Corngold en su libro The Commentator's Despair (La desesperación del comentarista), y abre a la reflexión inebitablemente.


Algunas interpretaciones se refieren al trato de una sociedad autoritaria y burocrática, donde el individio queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni esta lo comprende a él.


Otras interpretaciones incluyen ala soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento.


¿DE QUE SE TRATA LA OBRA?



En esta obra (1915) Kafka relata la historia de Gregorio Samsa, un comerciante que trabaja para mantener a su familia; madre, padre y hermana menor.
Un día despierta pero ya no es el mismo, se ha transformado en alguna clase de insecto que no se especifica nunca, pero que por su descripción puede entenderse como un escarabajo o una cucaracha gigante.
Samsa describe su nuevo cuerpo, lo inmanejable que le resulta y la infinidad de patitas que cuelgan de el con movimientos incoordinados, tampoco puede hablar si no que salen de el una especie de chillidos incomprensibles para su familia. Expresa su deseo de cambiar de posición, de levantarse de la cama y de abrir la puerta de su habitación, porque a pesar de esta condición lo que más le preocupa es no poder llegar a su trabajo a tiempo para realizar un viaje de negocios que tenía planificado para ese día.
Su familia empieza a percatarse de que Gregorio no ha salido de su habitación y de que llegará tarde por lo que se preocupan por el; un enviado del jefe de Gregorio consigue abrir la puerta y se revela para todos el nuevo aspecto de Samsa.
Su familia comienza a tratarlo como un simple animal creyendo que ha perdido todas sus capacidades racionales debido a la falta de un lenguaje apropiado, se vuelve un ser asqueroso y despreciable para ellos y su vida queda a cargo de su hermana, Grete, quién se encarga de satisfacer sus necesidades básicas.
Sus padres no vuelven nunca a entrar en la habitación.
Gregorio pronto se da cuenta de la rección de asco que produce en su familia y opta por esconderse debajo de un sofá y cubrirse con una manta antes de que su hermana ingrese a la habitación con el alimento para evitarle la horrible escena.
En un intento de abandonar la habitación es cruelmente castigado por su padre quien le arroja una manzana con tanta violencia que queda incrustada en su espalda, y es obligado a volver a su encierro. El personaje a estas alturas ya está sumamente debil y esto propicia que la manzana en su espalda se infecte y empeore su estado produciendo finalmente su muerte.
El personaje siente deseos de morir cuando es rechazado por la única persona que se preocupaba por el: su hermana. Cuando este intenta salir de la habitación en la que se encuentra para verla tocar su violín, Grete se averguenza de el y grita con miedo ante su presencia.
La familia de Samsa está también cansada de este animal y en cierta manera se alegran del desenlace cuando encuentran al famélico animalito muerto en su encierro habiendo claros signos de que había querido abrir la ventana para ver por última vez la luz. Ahora están más tranquilos y se mudan a otro lugar para comenzar una nueva vida.

En alguna de las obras más recientes se encuentra incluida además “Carta al Padre”, una carta de Kafka a su padre , escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Según Kafka su padre de carácter fuerte e intransigible agobió su existencia.
Esta carta sin embargo nunca llegó a manos de su padre.
Se dice que Kakfa escribió La metamorfosis en forma de autobiografía de sus sensaciones anímicas y de un exagerado percibir físico. Precisamente el nombre del personaje, "Samsa", es a su vez un anagrama del propio "Kafka". Aunque esta no es la única interpretacion que puede hacerse de la obra.


ALGO SOBRE EL AUTOR...



(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías.
Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.
Kafka ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, y expresó su voluntad de que estas obras no fueran publicadas. A pesar de ello estas obras fueron publicadasx y constituyen una de las cumbres de la literatura alemana y se cuentan entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.
En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, la escritura de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez.
El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

1 comentario:

Unknown dijo...

Metamorfosis de Kafka ha sido una delas obras que más me ha hecho pensar y, por ende, que han significado más para mi crecimiento. Sin duda alguna una gran obra digna de leer y releer.
Saludos!