sábado, 22 de noviembre de 2008


A parte Rei. Revista de Filosofía.
( Noviembre de 2008)


La lucha de clases en Wall Street (1)




Traducción Ramón Castillo

El siguiente apartado no conforma la totalidad del artículo, es solo una fracción del mismo. Para acceder al artículo completo se debe ingresar al enlace Http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei.

Lo primero que salta a la vista cuando se observan las reacciones actuales ante el derrumbe económico es que nadie sabe lo que hay que hacer. Esto surge debido al hecho de que la incertidumbre es parte del juego económico; la manera en como reaccionará el mercado depende no solamente de la confianza que los principales actores otorguen a las intervenciones gubernamentales, sino también, y es esto aún más importante, de la confianza que ellos estén dispuestos a otorgar a los otros actores implicados; es decir, no se puede tener en cuenta, con certeza,los efectos de sus propias intervenciones. Estamos obligados así a hacer elecciones sin disponer del conocimiento necesario que nos permita elegir claramente, o , como dice Jonh Gray :
“ Estamos obligados a vivir como si fuésemos libres”.




Pero, puesto que no cesamos de repetir que la confianza y la credibilidad son determinantes, nos deberíamos preguntar en que medida el hecho de que la administración americana esté, justo en medio del pánico, aumentando el riesgo de sus apuestas, no ha agravado el peligro que ella misma intenta conjurar. Es fácil señalar la similitud entre el lengauaje utilizado por el presidente Bush en sus discursos tras los ataques del 11-S y aquel utilizado ante el colapso financiero: se podría decir que son dos versiones de un mismo discurso.




En ambas ocasiones, Bush a lude a una amenaza que se cierne sobre la “American way of life” misma, y por ende, la necesidad de reaccionar, de manera rápida y decisiva, con el fin de hacerle frente. De manera reiterada hace una llamada, para abandonar, provisiomalmente, los valores típicos americanos (las garantías concernientes a las libertades individuales, el capitalismo del mercado etc...) para poder salvar precisamente esos mismos valores. Acaso ¿Es inevitable la paradoja ?.




La presión dirigida a “hacer cualquier cosa” ante un problema, aparece aquí como una compulsión supersticiosa por hacer algo, lo que sea, cuando observamos un proceso sobre el cuál no tenemos ninguna influencia verdadera. Llega también en esas ocasiones en que actuamos para eludir el tener que hablar o pensar sobre aquello que hacemos. Por ejemplo, para responder rápidamente un problema, el liberar 700 millones de dólares en lugar de preguntarse cómo es que esta situación llegó a este punto.





(1)Título aparecido originalmente en la edición del 10/10/2008 en el diario frances Le Monde. Http://www.lemonde.fr/opinions/article/2008/10/09/lutte-des-classes-a-wall-street-par-slavoj-zizec_1104997_3232.html)






Sobre la fuente.

(Http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei.)

A Parte Rei.Es una Revista Electrónica de Filosofía que nace en Junio de 1997 con el objetivo de promover el estudio, la publicación y la difusión de las ideas filosóficas y el pensamiento en general. Inicialmente fue la revista de la Sociedad de Estudios Filosóficas, asociación no lucrativa que recogía en sus estatutos estos propósitos. En estas circunstancias, se publicaron dos números en papel que tuvieron una excelente acogida, pero que debido a problemas de financiación y, en consecuencia, de distribución y difusión la sociedad editora se disolvió. No obstante la revista se convirtió en Abril de 1999 en una revista electrónica utilizando internet como plataforma de publicación y de distribución.




Como revista electrónica ha tenido una constante difusión y ha crecido no sólo en España sino en el ámbito internacional, especialmente en América Latina. Una de las características más destacadas de esta publicación es su apertura a todas las ideas, posiciones, escuelas y tendencias. A Parte Rei difunde ideas. Normalmente el idioma de publicación es el castellano, pero por su carácter internacional ha publicado también trabajos en otros idiomas, como el portugués, el italiano o el inglés, etc. También realiza una labor de traducción de trabajos que la dirección considera importante difundir en nuestra lengua.
Dadas las características del medio electrónico, A Parte Rei se ha constituido en referencia en el ámbito de la filosofía, pero también ha abierto su actividad a otros campos de interés, como pueda ser el arte o la crítica cultural, conteniendo secciones específicas para que artistas o pensadores puedan presentar sus trabajos, logrando una simbiosis con el resto de los contenidos y apostando por un valor estético de calidad.




En resumen, en la actualidad A Parte Rei es un espacio abierto para la reflexión filosófica, la crítica y el debate que con criterios amplios abre sus puertas a todo el que quiera difundir ideas dentro de los criterios de calidad que impone la dirección de la revista.




No hay comentarios: